CRIPTOMONEDAS - FINTECH - INVERSIONES - BLOCKCHAIN

CRIPTO ASESORAMIENTO

CRIPTO ASESORAMIENTO

Qué son las fintech

David Espi

David Espi

Coordinador General - Desarrollo de Negocio y definición de estrategias

Qué son las fintech, es la pregunta que muchas personas se hacen en los últimos años. Las fintech son empresas o plataformas digitales que proporcionan servicios financieros incluso a través de plataformas digitales. En lugar de hacerlo a través de una sucursal física, los clientes pueden comunicarse con ellas a través de internet o una aplicación móvil. Su expansión ha sido vertiginosa: en 2015 había unas 3.000, pero en 2017 se habían multiplicado casi por 10, alcanzando las 30.000 estimadas este año.

 

Las fintech suelen ser solo startup, pero no necesariamente. También pueden ser, por ejemplo, compañías consolidadas desde hace años que se reinventan con ese tipo de tecnología. Un ejemplo son los españoles Tuenti, que se presentará en este encuentro, y Kutxabank, que está promoviendo su aplicación de banca por internet, Kontango. En esta categoría también entran las fintech internacionales como Revolut o N26, que llegaron a España hace poco.

 

Qué son las fintech, las fintech también compiten con bancos tradicionales por los profesionales y jóvenes que desean una especialización en finanzas digitales. Es la tendencia que permitiría que algunas de ellas se conviertan en auténticos bancos digitales a medio plazo. “Algunas de las que están ahora son verdaderos bancos”, señala Javier Bolaños, responsable de fintech del BBVA, que va a participar este jueves en la feria.

 

¿Qué tipos de banca se pueden ofrecer con tecnología?

En el mundo de la tecnología todo cambia con mayor rapidez. Ocurre con los móviles, con las tarjetas inteligentes, con las aplicaciones… El mundo de la banca es un sector muy protegido por normativas, pero en los últimos años hay diferentes iniciativas para resolver problemas, como el impulso a las fintech.

 

¿Qué tipo de iniciativas está impulsando el BBVA?

 Tenemos algunos pilotos en España, y estamos muy activamente buscando otras iniciativas en Estados Unidos, por ejemplo. Tenemos experimentos simultáneos en países diferentes. En España, por ejemplo, estamos analizando mecanismos para que los ciudadanos en paro puedan pagar de modo automático sus facturas.

 

¿Cuál es la situación en España?

En España hay una tradición empresarial muy fuerte, y asumimos que las fintech lo siguen siendo. Siempre ha habido una gran tradición de financiación de empresas, y sigue siendo el sector con más inversores y el que más rápido crece. Las fintech tienen más éxito que ningún otro sector. Es una evolución que está dando mucho de sí.

 

¿A qué tiene que ir a parar la revolución de los proyectos de fintech?

A cambiar la forma de relación de las personas con el dinero. Los bancos tradicionales se preocupan por los servicios financieros, pero las fintech, también. Entre sus objetivos hay, por ejemplo, conseguir que la gente tenga un seguro más eficiente.

Recursos gráficos obtenidos de Freepik.es

Comparte este contenido en tus
redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email