CRIPTOMONEDAS - FINTECH - INVERSIONES - BLOCKCHAIN

CRIPTO ASESORAMIENTO

CRIPTO ASESORAMIENTO

Fan Token, te explicamos el fenómeno de moda

Jesús P. López

Jesús P. López

Abogado experto en temas jurídicos y legales sobre criptomonedas y blockchain

Fan token, ha llegado, está de moda, no te lo puedes perder, te explicamos con detalle todo lo que tiene este último fenómeno de la blockchain y criptomonedas.

Todo el mundo quiere poseer y todo el mundo quiere lanzar al mundo los Fan Tokens, es el último fenómeno del Rey Midas, basta con añadir a un token de este tipo la marca de un equipo de fútbol, un cantante o cualquier fenómeno que arrastre seguidores y fans, para que el token se convierta en oro.

Fan Token, ¿Cómo funciona y cómo se puede utilizar?

En el mundo de la blockchain, se define un token como un archivo único e identificable que se ha incorporado a una cadena de bloques al que se le atribuye un valor o derechos intrínsecos al poseedor de los mismos, este comportamiento que adquiere también se le llama como token fungible, es único, solo existe ese token y no se puede repeir, se puede copiar, pero no se puede falsificar.

Esos derechos que adquiere el fan token pueden ser de varios tipos; un valor económico, un derecho a voto, una toma de decisiones , una participación societaria, un sistema para recibir beneficios o dividendos (descuentos, promociones, bonus…)… El token se puede comportar como todo aquello que la organización que lo emite quiera que sea, su comportamiento es altamente configurable.

La tokenización como tal no es un concepto nuevo, aunque sí novedoso su aplicación en los entornos empresariales. ¿Recuerdas de pequeño en los cumpleaños que se creaba un talonario de “vales por” para su madre? Pues esto, en pocas palabras son los Fans Tokens. Tenga usted “esto” (ya sea papelito escrito por un niño o archivo único incluido en una cadena de datos) y tendrá a cambio aquello que quiere y desea y que de otra manera no se conseguiría.

El mundo deportivo, en concreto el mundo del fútbol ha tenido la culpa para que los Fan Token se hayan hecho famosos, debido a la caída de los ingresos del club, pocos patrocinios y poco merchandasing debido al Covid-19, ha hecho que los fan tokens sean una salvación económica para muchos clubs deportivos.

En el ámbito de los clubs de fútbol donde hay una masa crítica de seguidores que consideran a su club como una “love maker”, sienten pasión, están enamorados, embriagados de su club de fútbol, la oportunidad de emitir fan tokens es abismal y abre todo un mundo de oportunidades tanto para el club como para sus seguidores.

A los fan tokens le podemos encontrar su aplicación en cualquier tipo de entorno. Por ejemplo, una sociedad puede crear tokens que reparta entre algunos empleados por la consecución de objetivos y que estos permitan acceder a determinados bonus o facilidades como; disponer de un día o varios de permiso, prioridad en sus vacaciones , poder seleccionar el menu de la cena de navidad… no importa la importancia del derecho adquirido al titular del token, lo importante es que sea relevante para la persona que lo recibe. De esta manera, se crea una ecosistema en la que el que tiene el token puede recibir o hacer algo que no puede el que no lo tiene, por lo tanto es una propiedad deseada. En el momento que es deseado, es transmisible y generará mayor o menor valor según lo deseado que sea el derecho que reconoce en el ecosistema en donde se encuentre.

La tecnología de tokenización, como vemos, crea la facilidad de transmisión y de reconocimiento de los derechos, no el derecho en sí, que depende exclusivamente de la inventiva, originalidad y visión de la sociedad o entiedad que lo emite.

Este nuevo concepto de visión del activo, hace que el valor sea algo que debe ser medido en forma diferente de cómo lo hemos realizadohasta el momento sus valoraciones. La retribución de tokens no se basa en parámetros medibles dentro de la organización que los emite, ni si la revalorización en la consecución de objetivos económicos. Los elementos externos como los de deseabilidad son los que determinarán la evolución de cada uno de estos activos digitales.

En el momento presente, todos los proyectos de tokenización que se lanzan, están contando con un gran éxito, debido, en gran parte, a su novedad y en consecuencia al gran tirón de todo el mundo cripto que en este momento está teniendo. Lo cierto es que no todos lo proyectos harán ricos y populosos a sus inversores, muchos de ellos ni siquiera conservarán el valor inicial cuando dejen de reflejar el elemento aspiracional que representan.

 

Token Fun - CriptoAsesoramiento

Los fan token resultan una excelente formula para tangibilizar servicios y permitir que sean prestados a su propietario con independencia de quien lo posea. En el presente, la atribución de derechos dentro de una organización se producía en función de la persona que era titular de la acción o participación que lo atribuía. Sin embargo la tokenización del derecho hace que sea totalmente independiente de esa titularidad, es la mera posesión. La legislación actual ha establecido controles sobre la transmisión de ciertas participaciones, las societarias, a fin de lograr un control por parte de la sociedad y un conocimiento objetivo de la masa critica que adopta las decisiones. Este conocimiento y control de la masa que procederá a tomar la decisión no existe en el caso de aquellas que son atribuidas a los poseedores de token digital. Por las decisiones deben de ser atractivas para el que las toma pero no pueden entrar en conflicto ni diluir los derechos de los inversores partícipes o accionistas en las correspondiente sociedad.

La tokenización de la participación en toma de decisiones o en la percepción de servicios o productos es sin duda un campo de futuro que ofrece una amplitud de oportunidades potenciales para poner la tecnología al servicio de la creatividad para los quieran fidelizar y crear productos aspiracionales con el simple y mero soporte de un archivo incluido en una cadena de bloques.

¿ Tienes un proyecto o idea donde se pueda desarrollar una estrategia de Tokenización?

Nuestro equipo de Cripto Asesoramiento está preparado y tiene la capacidad técnica y profesional para poder hacerte un estudio inicial sobre la viabilidad del proyecto, ponte en contacto con nosotros !!!!

Comparte este contenido en tus
redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email