Criptomáquinas, puede resultar raro que el ejecutivo se haya acercado a un foro como el Blockchain Economic Forum para abordar este tema, pero es una evidencia de la importancia que se le está dando a todo lo relacionado con las criptomonedas.
Y no es para menos, a medida que crece la popularidad de las criptomonedas y sus blockchians, también lo hace la de las criptomáquinas. Aunque esto último es algo que está todavía en sus comienzos.
De acuerdo con el informe de la empresa de investigación de datos Juniper el volumen de transacciones en el segundo trimestre de 2018 fue de $2.1 millones, cifra que en los últimos años se ha multiplicado por mucho.
Juniper predice que ese volumen se incrementará en un 80% en el segundo trimestre de 2019 y que alcanzará $700 millones para el cuarto trimestre de 2019. En contraste, el reporte de cuarto trimestre de 2018 mostró un incremento en el volumen de transacciones de menos del 25%.
El análisis del comportamiento de la primera marca en tiempo y el estudio de varios indicadores tecnológicos empíricos han permitido a Juniper predecir que la popularidad de las criptomáquinas aumentará. Sin embargo, a pesar de la popularidad de las criptomáquinas que está aumentando, muchas empresas todavía tienen serias dudas sobre el uso de estos dispositivos. Muchas empresas aún no están seguras de cómo se debería implementar criptomáquinas en sus negocios, por lo que siguen inmersas en su fase de investigación y exploración.
“En general, las empresas más avanzadas al menos están utilizando criptomáquinas como una forma de pagar por los bienes y servicios que reciben”, dice el informe. “Por lo general, el grupo dirigido por expertos de Juniper está compuesto por aquellos que creen que el método más seguro de hacerlo es a través de pago de monedas fiduciarias (Dólares de Estados Unidos, Euros, etc.) a comerciantes identificados.”
A pesar de no haber desarrollado actualmente un plan para implementar criptomáquinas en su negocio, la gran mayoría de las empresas se muestran dispuestas a explorar el terreno. Las razones son diversas, desde el miedo a ser una víctima de un fraude hasta las dificultades operativas que el uso de criptomáquinas implica. “El 76% de las empresas serias son conscientes de que las criptomáquinas son una oportunidad real, pero no pueden tomar decisiones por miedo a que los hackers se aprovechen de sus debilidades”, dice el informe.
“Mientras que la mayoría de las empresas piensan que la adopción de criptomáquinas es algo que se debe de hacer, muchas piensan que es un tema demasiado complicado para tratar en el momento actual”. En una era en la que las criptomáquinas son presentadas en la mayoría de los foros y discursos de top CEOs como la inversión de su futuro, lo que Juniper puede reportar sobre la discrepancia entre la adopción real y la intención es bastante sorprendente.
A pesar de los cuestionamientos sobre las criptomáquinas, el presidente de la empresa Revelator no ocultó su entusiasmo. Revelator está trabajando en crear una aplicación de criptomáquinas que permitirá a los compra de diferentes productos con criptomonedas a través del móvil del cliente.
El futuro ya está y va muy deprisa, pronto veremos en las calles de nuestras ciudades criptomáquinas ofreciendo todo tipo de productos y servicios.